viernes, 18 de septiembre de 2015

"Ruinas de Lujo", un proyecto de 6000km-Basurama


http://basurama.org/proyecto/ruinas-de-lujo/


El turismo es una de las maneras más frecuentes de generar imaginario colectivo.

Parece que los locales, de alguna manera, tuvieran que admirar lo que les gusta a los turistas. Cuando hablamos de “poner una ciudad en el mapa”, muchas veces la idea es “ponerla en el mapa de sus propios habitantes”, mediante operaciones que, paradójicamente, serán aplaudidos fuera. Con el turismo, se redefine lo visible, y por tanto lo deseable. Proponemos un viaje a lo invisible, o a visitar aquella tan grande que nadie puede verlo.

En el tiempo de la competencia entre ciudades, Madrid construyó muchísimos metros cuadrados. Sacó a concurso muchos edificios, y todos los “arquitectos estrella” (excepto Kazuyo Sejima y Rem Koolhaas) consiguieron proyectos. Durante los años de oro 2002- 2007, España construyó 4 millones de viviendas, más que Inglaterra, Francia, Italia y Alemania sumadas. En esos años, Madrid proyectó su crecimiento urbano hasta colmatar todo el espacio disponible en el municipio. Obviamente, los cálculos estaban mal hechos, y no es que la explosión de la burbuja dejara muchas obrsa y proyectos a medias, si no que, estos proyectos inflaron la burbuja con tanta tensión que la hicieron explotar.

Tenemos unas preciosas Ruinas de Lujo: de mayor diseño y de mayor coste, y de mayor inutilidad.



Después de la explosión de la burbuja, y también cuando la burbuja todavía era una fiesta, muchos vecinos decidieron tomar la ciudad en sus manos y procurarse los espacios que necesitaban, ya que los planes proponían espacios inútiles y aislados de los deseosos de los vecinos. Construyeron, cuidan y gestionan una serie de Lujos Colectivos que les permiten tejer ciudad, comunidad y vida.


RUINAS DE LUJO


LUJOS COLECTIVOS


En este Mapa podéis ver información sobre cada uno de los puntos que hemos señalado: hay edificios sin uso, agujeros kilométricos, obras a medio terminar, sobrecostes increibles, viviendas okupadas y vendidas a fondos buitres, proyectos que nunca llegaron a arrancar, muchos kilómetros de autopista vacíos, hay malgobierno y muchos, muchos millones de euros. También hay proyectos de espacios públicos con o sin techo, hechos desde abajo, baratos y cuidadosos, y también frágiles, que en marzo de 2015 hacían Madrid vivible.

LA RUTA “RUINAS DE LUJO VS. LUJOS COLECTIVOS”
Proponemos una ruta de 87 kilómetros para hacer en vehículo a motor, que une algunos de estos puntos que puedes seguir con una audio-guía. Aunque nos gustaría, aún no hemos logrado que esté a la venta en gasolineras, así que te la puedes descargar de aquí:
Faltan en este mapa todas las operaciones de reforma interior, pues muchos son meras conjeturas
Descarga la ruta en google maps
Descarga la audioguía
Lleva casi todo el día hacerla, y se puede partir en dos tandas. Es una experiencia alucinante de pasear por los bordes de la realidad. La diseñamos originalmente para que los participantes del Viaje de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR de Uruguay la hicieran, y pensamos que es una manera interesante de mostrar la ciudad a los extranjeros.

Otras rutas
Los amigos de ecologistas en acción también propusieron varias rutas “por el otro Madrid” en el otoño- invierno de 2014- 2015.
En 2014 participamos en el Paseo de Jane, podéis ver la experiencia más salvaje de la periferia madrileña en los hashtag #PaseaVallekas y #PaseaCañadaañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario