miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Increasis", un artículo del colectivo Todo por la Praxis en su web.


http://www.todoporlapraxis.es/?p=1835


En la situación de crisis actual, nos encontramos con un nuevo escenario consecuencia del modelo de desarrollo urbanístico expansivo y descontrolado. La vivienda, como un producto bursátil, ha tenido una sobreproducción que excede las necesidades de la población, que sumada a una ordenación urbana descontrolada y un consumo abusivo del territorio, ha provocado un crecimiento de las ciudades en forma de mancha de aceite sin control en el modelo de crecimiento. El modelo de desarrollo aplicado a las metrópolis en España en los últimos diez años ha fracasado por su insostenibilidad económica, social y ambiental. Detrás de la oleada de construcción que ha afectado el país entero, quedan, como después de un huracán, las ruinas de un sistema de crecimiento descontrolado bajo la apariencia de vacíos. Esqueletos de edificios inacabados y vacíos difusos en toda la ciudad.

 
En este contexto insertamos el proyecto Increasis, una plataforma de respuesta a un modelo de ciudad que hasta el momento se ha estado desarrollando de manera compulsiva, que propone estrategias de activación de estos edificios y de revitalización de territorios en desuso.

Los huecos que se han generado con la retirada de empresas y administraciones de la producción urbanística, no son sólo materiales, son en muchos casos, vacíos de poder que se están confirmando como un territorio de reconquista por parte del sector ciudadano. A través de estructuras organizadas o informales, numerosos grupos vecinales están siendo los protagonistas de una reapropiación y puesta en uso de espacios residuales y abandonados en todas las ciudades de España. Se están desarrollando espontáneamente modelos de participación directa más virtuosos, que pueden constituir un paso, no sólo de superación de la democracia representativa sino también de la democracia participativa, hacia una idea de implicación más directa de los ciudadanos.

Estos dos fenómenos, que se están desarrollando de manera aparentemente desligada, manifiestan la definitiva caída del mito del sector privado como agente privilegiado en la producción de ciudad y la urgente necesidad de generar una red social urbana que, desde la reutilización del vacío proponga nuevos modelos de desarrollo urbano centrados en la economía de recursos, en los servicios autogestionados y en estructuras asistenciales más horizontales.

La finalidad es construir una plataforma presencial y virtual para el desarrollo y la puesta en común de experiencias de recuperación de recursos urbanos y su conversión en nuevos medios de producción gestionados colectivamente.

Esqueletos, solares y edificios vacíos que se encuentran inutilizados, representan una oportunidad para el desarrollo de nuevos centros de producción de pequeña escala en los que se experimentan nuevos modelos económicos que supongan una respuesta a las necesidades y demandas de la población.

Increasis se propone estudiar las posibilidades de materializar en estos espacios, nuevos modelos productivos y nuevos servicios que nacen de emprendedores sociales y comunidades que, a través de procesos de organización colectiva, desarrollan actividades productivas en un marco que se adecúa a sus necesidades. Trasladar los planteamientos de estas experiencias de nueva organización económica a nuevos modelos de organización espacial.

El objetivo es generar un repertorio de herramientas, prácticas y estrategias para la re-ocupación del patrimonio inmobiliario inutilizado, invendido o inacabado y su re-conversión en una infraestructura productiva y autogestionada por parte de la ciudadanía.

Increasis se apoya en esta plataforma web, que representa el agregador de toda la información que el proyecto recoge, así como el espacio virtual de encuentro entre todos los actores que hacen posible el proyecto y la comunidad de usuarios. Paralelamente, el proyecto se nutrirá de talleres, acciones y encuentros que se vayan sucediendo a lo largo del tiempo en colaboración con distintos agentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario