jueves, 29 de enero de 2015

The city that never was. Una exposición realizada en Nueva York en el año 2013.


El simposio organizado por Javier Arpa Fernández junto al arquitecto Christopher Marcinkoski, se presentó en febrero del año 2013 en Nueva York, habiendo sido planeada para noviembre de 2012 pero atrasada por el huracán Sandy. Paralelamente se organizó una serie de conferencia donde podemos encontrar como ponentes a Iñaki Abalos, Dominique Alba, Enric Batlle, William Braham, Rania Ghosn, Llàtzer Moix, Robin Nagle, Chris Reed, Willie van den Broek, James von Klemperer, Richard Weller y Daniel Zarza.

El simposio toma como punto de partida el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y sus consecuencias sobre el territorio, en particular sobre el área metropolitana de Madrid. Hace unos años el New York Times celebraba a España como “uno de los grandes éxitos de arquitectura en la historia moderna” al revisar la exposición del MoMA On-Site: New Architecture in Spain. Hoy en día, España se tambalea al borde del abismo de la bancarrota con crecientes déficit y el desempleo, el país está lleno de Desarrollo sin terminar, parcialmente terminado o abandonado. Esta situación, que no es exclusiva de España, ha servido para analizar determinadas formas de crecimiento urbano.


The City That Never Was ofrece evidencia de la devastación que dejó en España tras el fin de la caída económica de 2008 y en un ensayo del simposio y la conversación con los coorganizadores Christopher Marcinkoski y Javier Arpa, comienzan a especular sobre las posibilidades de cómo los futuros patrones de urbanización se conciben, financian, planifican, y habitadas.


Fuentes: http://archleague.org/2013/02/the-city-that-never-was-2/
http://www.edgargonzalez.com/2012/11/10/the-city-that-never-was-nyc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario